miércoles, 24 de noviembre de 2010

CAPILLARIA SP

Capillaria sp. nematodos. Este ejemplar hembra adulta mide aproximadamente 2,5 cm de longitud.
El gusano de la vejiga del perro (Capillaria plica) es una especie de nematodo tricúrido de la familia Trichinellidae. Es parásito de perros y de zorros y se halla generalmente en la vejiga urinaria y a veces en los riñones.También se ha encontrado en el gato doméstico y varios mamíferos salvajes.Su presencia por lo general no produce ningún síntoma clínico, pero en algunos casos, conduce a hematuria (sangre en la orina), cistitis ( inflamación de la vejiga urinaria) o la dificultad en orinar.

Taxonomía y descripción

Esta especie fue descrita en 1819, y llamada Capillaria plica. En 1982, se sugiere que C. plica se transfiera al género Pearsonema Freitas y en 1960 Mendonça, a Pearsonema plica.Corrientemente, ambos nombres son usados en la literatura con una frecuencia aproximadamente igual. Por ejemplo, las búsquedas de la base de datos PubMed realizada el 22 de noviembre de 2008 dataron 2000 o la utilización posterior Capillaria plica o Pearsonema plica.
Los machos son de 13-30 mm de largo y las hembras 30-60 mm de largo. Los huevos son incoloros, ovales y picados, y miden 50-68 µ m por 22-32 µ m.

Anfitriones y distribución

Capillaria plica a menudo es encontrada en la orina, la vejiga urinaria o los riñones de perros y gatos en Norteamérica, Europa, Asia y África. También ha sido identificado en la vejiga urinaria y los riñones de varios mamíferos salvajes en Norteamérica y Europa:
Tejón americano (Taxidea taxus; Norteamérica), visón americano (Mustela vison; en poblaciones presentadas europeas), oso pardo (Ursus arctos; Rusia), coyote (Canis latrans; Norteamérica), tejón europeo (Meles meles; Europa), visón europeo (Mustela lutreola; Europa), marta pescadora (Martes pennanti; Norteamérica), lince (Lynx lynx; Lituania), marta americana (Martes americana; Norteamérica), musaraña enmascarada (Sorex cinereus; Norteamérica), musaraña del norte de cola corta (Blarina brevicauda; Norteamérica), mapache (Procyon lotor; Norteamérica), perro de mapache (Nyctereutes procyonoides; Europa), zorro rojo (Vulpes vulpes; Norteamérica y Europa), mofeta (Mephitis mephitis; Norteamérica), lobo (Canis lupus; Europa)

Ciclo de vida

En perros y gatos, los huevos de C. plica se liberan con la orina. Las primeras larvas (L1) se desarrollan dentro del huevo en 30-36 días. Cuando son comidos por el huésped intermediario (los gusanos de los géneros Lumbricus o Dendrobaena) las larvas L1 incuban en el intestino del gusano. Las larvas perforan la pared intestinal y se integran en el tejido conjuntivo de todo el gusano. Si el gusano es comido por un huésped mamífero conveniente, las larvas molt en segundas larvas de etapa (L2), la madriguera por la pared intestinal, y molt otra vez en terceras larvas de etapa (L3). El L3 es completado el sistema circulatorio a los glomérulos de los riñones. Desde allí, viajan hacia el ureter a la vejiga urinaria. Por 33 postinfección de días, tercio (L3) y larvas de la cuarta etapa (L4) es encontrado en la vejiga urinaria. Aquí ellos maduran en adultos y se reproducen sexualmente, deshaciéndose huevos fertilizados en la orina del anfitrión aproximadamente 60 días antes de la infección.Estudios de ciclo de vida detallados no han sido realizados con anfitriones salvajes definitivos de animal.

Tasas de Predominio

El predominio de hasta el 50 % en anfitriones salvajes  y el 76 % en perros de perrera han sido relatadas.

Síntomas clínicos

Los animales más infectados no exponen ningun de los síntomas clínicos. En los casos de infestación pesada, síntomas pueden incluir la cistitis (la inflamación de la vejiga urinaria), proteinuria suave (la proteína en la orina), y hematuria (la sangre en la orina). La inflamación suave del ureter también ha sido relatada

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico en los casos de hematuria o cistitis son hechos por encontrando huevos en el sedimento de orina. El tratamiento acertado con levamisol, ivermectin o fenbendazole ha sido relatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario